PROYECTO ESTALMAT - PRESENTACIÓN

 

ESTALMAT es un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz, que lleva adelante la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas "Miguel de Guzmán" junto a la Real Academia de Ciencias  y con el patrocinio de la Fundación Vodafone España

Su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas de 11-12 años, mientras estos alumnos cursan 1º ESO y 2º ESO.

Sus orígenes se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo Miguel de Guzmán.

Miguel de Guzmán, fundador del Proyecto y tristemente fallecido el 14 de abril de 2004, escribió:

"Con seguridad se encuentran en una comunidad escolar de una cualquiera de nuestras grandes ciudades 20 niños entre 12 y 14 años con un talento especial para las matemáticas.¿Qué sucederá con ellos? Muy probablemente transcurrirán sus años escolares inadvertidos, frustrados, sin fruto para la sociedad, por falta de un tratamiento adecuado; posiblemente van al fracaso y a la inadaptación por aburrimiento.

¿Qué sucedería si se pudiera atender de algún modo a su orientación? Sin duda una gran satisfacción personal para ellos, un gran beneficio para la sociedad, una gran utilidad para el avance de la ciencia y tecnología a la larga en nuestra comunidad. ¿Por qué en nuestro país no se hace nada a este respecto? Hay quienes piensan que tomar medidas positivas en esta situación contribuiría a fomentar el elitismo, al favorecimiento de unos pocos en detrimento de la atención igualitaria. Como más adelante veremos más pormenorizadamente, sucede lo contrario. No hacer nada significa que entre estos niños sólo se lograrán plenamente aquellos que provienen de medios familiares pertenecientes a un estrato superior de la sociedad. La justicia social y la atención al bien común deberían motivar la preocupación activa en este problema de quienes tienen la responsabilidad de dirigir la política educativa. Los gastos que una acción educativa razonable requeriría son mínimos y el rendimiento que de ellos se obtendría sería inmenso. (...)

Si quieres leerlo completo pincha en el siguiente enlace: "EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DEL TALENTO ESPECIAL EN MATEMÁTICAS".

Tras valorar diversas formas de actuación sobre estos alumnos, el modelo que finalmente adoptó la Real Academia, consiste, muy a grandes rasgos, en detectar cada año un grupo de alumnos de 12/13 años - parece confirmado que es a esta edad cuando comienza el razonamiento formal- y trabajar, estimular y orientar su particular talento mediante tres horas semanales de intervención a lo largo de dos años, los correspondientes a 1º y 2º de ESO. En 3º y 4º podría continuar la intervención, pero se reduciría su frecuencia: 3 horas cada 2 o 3 semanas. Modelos similares estaban funcionando en Baltimore y Hamburgo.

Tras resolver los problemas iniciales en cuanto a financiación, grupo de profesores, lugar y calendario de trabajo, en 1998 se puso en marcha este ambicioso proyecto en la comunidad de Madrid, donde cuenta con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Tras todos estos años de trabajo el proyecto se encuentra allí plenamente consolidado.

En el curso 2003/2004 comenzó en Burgos, con la implicación de la Universidad de Burgos, y en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d'Entitats per al'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques) y en  en el 2004/2005 se puso en funcionamiento en Andalucía Occidental y en Canarias; en el curso 2005/2006 se inicia en León, Segovia y Valladolid, como proyecto de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán y también con la colaboración de las Universidades de León y Valladolid; en el curso 2006/2007 en Andalucía Oriental. En el curso 2007/2008 se inició el proyecto en Galicia, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Comunidad Valenciana, con la colaboración de las Universidades de Valencia, Alicante y la UNED de Denia. También la Comunidad de Cantabria se ha unido al Proyecto.

 

Estructura del Proyecto -->>